SOBRE EL ACOSO ESCOLAR
En esta ocasión trataremos en Acoso escolar a través de tres artículos publicados en la Revista Harvard Deusto Learning & Pedagogics nº 9, que nos han parecido muy interesantes y aquí presentamos el enlace
El primero es de Carmen Caro Doctora en Educación por la Universidad de Navarra que ha titulado “El Acoso escolar: Problema de primer orden”. Nos habla del concepto de Acoso escolar como fenómeno social, y como tal tiene una repercusión tanto en la convivencia del centro escolar como en la comunidad en general. Realiza una descripción del fenómeno y se analizan los factores que lo explican. Carmen Caro dedica un apartado especial al ciberacoso, que presenta unas características específicas que lo diferencian del acoso escolar propiamente dicho.
Nos habla de los efectos que no solo son a corto plazo sino que también a menudo, puede haber repercusiones en la futura vida adulta. Defiende que es un fenómeno social, y, como tal, tiene una repercusión tanto en la convivencia del centro escolar como en la comunidad en general. Manifiesta que el acoso escolar en su dimensión social es causa y reflejo también de la sociedad y de su salud mental, generando una serie de repercusiones tanto en la vida escolar como comunitaria.
El siguiente Artículo es de Raúl Navarro, profesor de Psicología Social en la Universidad de Castilla la Mancha sobe “Bulling: Detectar el problema y afrontarlo”. Nos habla de la gravedad de sus consecuencias lo que hace indiscutible que hay que intervenir ya que atenta contra los principales derechos que deben garantizar los centros educativos: el derecho a la integridad física, a la no discriminación y a la educación. Nos habla de la importancia de la detección, y de la dificultad que tienen los maestros hoy en día, para hacerlo, ya que los alumnos no suelen contar lo que les está pasando, y en el grupo de compañeros puede existir una conspiración de silencio que mantiene oculto el problema. Señala algunos indicadores para identificar, cuando un alumno puede estar siendo víctima o agresor. Resalta la figura del defensor/a del alumno acosado y sus características. Asegura que los/as que ayudan a la víctima, suelen tener una serie de características que los hacen más proclives a ayudar. Concretamente, tienen mayor empatía emocional y, además, poseen mejores habilidades de afrontamiento de problemas y resolución de conflicto.
Finalmente el tercer artículo nos habla de la Prevención. Es de Lidia Caballero, profesora asociada de la Facultad de Psicología en la Universidad de Barcelona. Su artículo “La importancia de la Prevención en el reto de Acabar con el Bulling”. Habla de la necesidad de la prevención para reducir las conductas de acoso y ofrecer a los menores entornos seguros. Nos habla que el dialogo es fundamental. Que se debe propiciar la confianza, transmitir amor y apoyo incondicional, de forma que los niños se sientan seguros para expresarse libremente, sea lo que sea que les ocurra.
Si queréis más información sobre estos artículos podéis consultar el siguiente enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario