En el Colegio de San Vicente de Alcántara (CEIP Pedro Vilallonga) se ha llevado a cabo una charla por parte de AFAVAL, la cual es una asociación sin ánimo de lucro, cuya misión es contribuir activamente a la ayuda de menores con conductas adictivas y sus familias. Nació de un grupo de madres y padres
valientes, que no querían quedarse de brazos
cruzados viendo cómo sus hijo/as se destruían; se constituyó en Asociación en el año 2010,
desde la que se desarrollan acciones y
programas, a través de un grupo de profesionales especializados en conductas
adictivas desde la que se apoya a todas las
familias que demandan atención personalizada.
Dispone de un programa preventivo en TECNOADICCIONES, realizándose una intervención dirigida a los estudiantes de 6º de Educación Primaria.
En la misma se abordó el buen uso de videojuegos móviles y redes sociales.
Aunque las tecnoadicciones se pueden dar a cualquier edad, la infancia y la adolescencia son las etapas más vulnerables.
Los infantes y jóvenes de hoy en día han nacido y crecido rodeados de nuevas tecnologías. Estos nativos digitales usan todas las nuevas tecnologías de manera natural y habitual, con lo que en ellos detectar cuando sufren tecnoadicción también es muy difícil, ya que para todo hacen uso de las nuevas tecnologías. Entonces, ¿Qué podemos hacer cómo padres?
- No dejar que se duerman con el móvil cerca.
- Establecer normas y límites claros para que los niños usen las TIC de forma adecuada, evitando que puedan dedicarles todo su tiempo libre, fomentando la realización de ejercicio, actividades extraescolares, deberes…
- Desactivarle el wifi también puede ser una opción para que dejen de mirar constantemente Internet.
- En reuniones familiares y eventos con amigos no le dejes tener el móvil cerca. Con esto favorecerás a que se relacione con los demás en persona y evitarás que el niño deje de lado las relaciones personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario