lunes, 1 de febrero de 2016

Procedimiento a seguir con Alumnos de Compensatoria

Con el inicio de este curso 2015-2016, el EOEP de Alburquerque y en colaboración con los Equipos Directivos de los centros educativos de nuestro sector, se ha planteado como objetivo proporcionar asesoramiento para la puesta en marcha de la Incorporación de alumnado al Programa de Educación Compensatoria. Este programa está destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas. Sin duda esta labor requiere mucho esfuerzo y dedicación.

La normativa vigente en materia de Compensación de Desigualdades (Real Decreto 299/1996, de 28 de febrero y la Orden Ministerial de 22 de julio de 1999), de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en la educación y LOE 2006 en su articulo 80, incorpora el Alumnado de Compensación Educativa en la clasificación de Alumnado con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo A.C.N.E.A.E. Además el DECRETO 228/2014, de 14 de Octubre sobre la Respuesta Educativa de Atención a la Diversidad del Alumnado e Instrucción 2/2015 de 28 de Enero que concreta determinados aspectos sobre Atención a la Diversidad contenidos en dicho Decreto.

Por todo ello, se ha iniciado desde el EOEP General de Alburquerque, un procedimiento que contempla una serie de actuaciones con el objetivo de dar a conocer al Equipo Docente los pasos a realizar para incorporar al alumnado con perfil de Compensatoria en dicho Programa:

I. PERFIL DEL ALUMNADO CON NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA. El alumnado de Compensación Educativa es aquel que por su pertenencia a minorías étnicas en situación de desventaja socioeducativa o a otros colectivos socialmente desfavorecidos presenten desfase escolar significativo con dos o más cursos de diferencia.

Específicamente las características del alumnado con perfil de compensatoria son: 

1.Alumnado perteneciente a minorías étnicas o culturales, en situación social de desventaja.
2.Alumnado perteneciente a otros colectivos socialmente desfavorecidos: Incorporación tardía al sistema educativo; Escolarización irregular; otras situaciones socio-familiares de riesgo; Abandono y absentismo.
3. Alumnado inmigrante: Con desconocimiento, conocimiento parcial o conocimiento de la lengua de acogida.


II. PROCEDIMIENTO PARA LA INCORPORACIÓN DEL ALUMNADO AL PROGRAMA DE COMPENSATORIA

En función de las necesidades del alumnado, se plantea lo siguiente: 

1.VALORACIÓN INICIAL DE LA COMPETENCIA CURRICULAR o DESFASE CURRICULAR.

2. ENTREVISTA FAMILIAR.

3. ELABORACIÓN DE INFORMES: Una vez comprobado el desfase educativo de dos cursos académicos y confirmadas las características del alumnado mediante la entrevista familiar, se incorpora al alumnado al Programa de Compensatoria para lo que será necesario cumplimentar para cada alumno un Informe de Compensatoria y un Informe del tutor así como realizar un Ajuste Curricular Significativo en Grupo de Compensatoria.

De forma paralela, desde la Dirección del centro se realizará la petición formal de su GC y se informará a las familias para registrar su opinión, consentimiento o negación ante las medidas propuestas

4.REALIZACIÓN AJUSTE CURRICULAR SIGNIFICATIVO: El/la tutor/a en colaboración con el profesorado de compensatoria o en su defecto los  especialistas PT/AL y con asesoramiento del EOEP se realizarán los ajustes curriculares significativos en las áreas necesarias (áreas adaptadas). Para ello se cumplimentará un documento llamado Ajuste Curricular Significativo_Grupo Compensatoria para cada alumno, el cual se revisará trimestralmente, realizando las modificaciones pertinentes según su evolución.

 No se debe olvidar la consignación en el Boletín de Calificaciones a través de Rayuela con la nomenclatura *GC (Ajuste Curricular Significativo en Grupo de Compensatoria) en cada una de las materias ajustadas curricularmente.

5.EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO FAMILIAR

Es importante tener en cuenta que la inclusión de un alumno/a en el programa estará sujeto a la revisión continua a lo largo de cada curso escolar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario