miércoles, 10 de mayo de 2017

Inteligencia Límite

Inteligencia límite ¿en qué consiste? ¿se trata de discapacidad intelectual? 


 Es frecuente encontrar entre nuestros amigos y conocidos personas con diferente capacidad intelectual, así como con diversas capacidades motrices, visuales, auditivas, sociales, emocionales… y la capacidad intelectual no podía ser menos.
 
Es cierto que el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, llamado DSM 5, muy utilizado por servicios médicos y de diagnóstico, habla del actualmente llamado Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI) para referirse a los casos donde el trastorno intelectual comienza durante el periodo de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual y del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico.
Para ser más conciso, para que exista dicho TDI deben cumplirse los siguientes criterios:
  • deficiencias en las funciones intelectuales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el aprendizaje académico…
  • deficiencias en el comportamiento adaptativo que limitan entre otros el funcionamiento en una o más áreas de la vida cotidiana, como la comunicación, la vida independiente en la escuela y comunidad.
  • y por último, que dicho trastorno se inicie durante el periodo de desarrollo. 
Al margen de este trastorno, existen en las aulas, alumnos y alumnas con dificultades en las diversas áreas instrumentales como Matemáticas, Lengua Castellana, Inglés… que sin llegar a presentar un TDI, sí muestras grandes dificultades para finalizar con éxito la etapa de Primaria, o que la superan con gran esfuerzo y constancia a pesar de presentar una capacidad intelectual límite. De ellos va este artículo de nuestro blog.

Los valores medios de capacidad intelectual los encontramos entre noventa y ciento diez. Los alumnos y alumnas con INTELIGENCIA LÍMITE, presentan valores de cociente intelectual por encima de setenta y por debajo de ochenta y cinco o noventa y que en el ámbito escolar suponen un colectivo que aunque inicialmente responde con normalidad a las exigencias que les plantea la escolaridad, transcurridos algunos años, experimentan dificultades más o menos serias para seguir con aprovechamiento su itinerario académico, a no ser que se les ofrezca apoyos ordinarios o especializados.

Este grupo de alumnos se incluye en el Decreto 228/2015, como Alumnos Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo derivadas de Dificultades Específicas de Aprendizaje, que requieren ajustes en el proceso de enseñanza y aprendizaje significativos o no en función del retraso curricular que presenten.

Orientaciones Metodológicas para familia y maestros de alumnos y alumnas con Inteligencia Límite:

  •  Apoyar cualquier explicación que se realice al niño o niña con soporte visual.
  •  Dar mayor tiempo para aprender a leer o escribir dado que son más lentos en estos aspectos y suelen tener más dificultad para dominar la motricidad fina.
  •  Partir de sus gustos e intereses para acercarlo posteriormente a otros aprendizajes y siempre mediante experiencias directas.
  • En el aula, ubicarlo teniendo presente un lugar con escasos estímulos distractores como ruidos, ventanas, pasillo, y que favorezca su concentración.
  •  Indicar enunciados claros y no muy largos, así como un vocabulario claro y adecuado a su nivel.
  • Utilizar el sistema de Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Utilizar el refuerzo positivo, felicitar sus avances, remarcar mucho y ante los demás sus puntos fuertes y su valía en los campos donde destaque de forma positiva. Siempre hay algo que alagarles.
  •  y por último, buena coordinación familia escuela y entre los diversos maestros del alumno o alumna así como con su tutor/a y especialistas de PT y AL.
Por último incluir actividades inclusivas dentro del Plan de Acción Tutorial que favorezcan la relación con sus iguales, como Círculos de Amigos”o la Tutoría entre Iguales y llevar a cabo con toda la comunidad educativa actividades de sensibilización que favorezcan la aceptación e inclusión de todo el alumnado.

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