martes, 7 de febrero de 2023

Día Internacional de Internet Segura

El Día Internacional de Internet Segura se celebra el  7 de febrero, teniendo como objetivo divulgar y concienciar sobre la necesidad de un uso responsable, seguro y respetuoso en la red. Los que trabajamos con menores vemos además la enorme necesidad de recordar la importancia de proteger los derechos de los niños y adolescentes en Internet.

Como destaca el Comité sobre los Derechos del Niño, el entorno digital puede incluir información sesgada, con estereotipos de género, discriminatoria, racista, violenta, así como narrativas falsasinformación errónea y desinformación, desvirtuando el derecho de la infancia a la información desde el origen y poniendo en riesgo otros de sus derechos, como el derecho a la protección, la privacidad o la no-discriminación.
Como en todos lados, en Internet encontramos tanto aspectos positivos como aspectos negativos. Prohibir el acceso a Internet a los menores de edad no es la solución. Es necesario que los adultos y personas que nos encargamos de su cuidado adoptemos medidas responsables y protectoras.



El "Equipo de Respueta ante Emergencias Informáticas", expone  una guía de consejos para navegar seguros por Internet, proteger la información en redes sociales, cómo evitar las estafas, el grooming, ciberbullying y la sextorsión, entre otros:
  • Al publicar datos personales (como nombres de tus hijos, hermanos, RUT u otros) te expones a que sean utilizados para descifrar tus contraseñas o suplantar tu identidad. 
  • Configura tus redes sociales en modo privado para que solamente las personas que tú conoces tengan acceso a tu información. 
  • Recuerda que internet no borra tus publicaciones. Todo lo que subes o comentas permanecerá siempre en línea. 
  • Desconfía de quienes solicitan tu amistad. Hay quienes mienten sobre su identidad para obtener información, engañar, crear estafas o usar tus datos con otros fines. 
  • Emplea contraseñas seguras, difíciles de adivinar y diferentes para cada plataforma. 
  • Cuidado con las redes wifi a las que conectas; no todas son seguras. Los ciberdelincuentes pueden ingresar a tus dispositivos a través de una red pública. 
  • Verifica siempre la veracidad del sitio en la URL y prefiere aquellos que exhiban el candado de seguridad. 
Como EOEP recomendamos algunos recursos educativos para aprender seguridad en Internet:

Pantallas amigas: nace en el año 2004 con la misión de la promoción del uso seguro y saludable de Internet y otras TIC, así como el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

FamilyOn: es un proyecto de Orange cuyo objetivo es impulsar el uso positivo de las tecnologías en familia y ofrecer buenas ideas educativas a madres y padres.

Kids Place: es una aplicación de control parental para niños que permite restringir el acceso a multitud de aplicaciones y ajustes de un dispositivo para que los niños no accedan a ello cuando usen el smartphone o tablet.

Google Interland: es un juego para niños pensado para que aprendan sobre ciberseguridad de una forma simple y divertida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario