jueves, 23 de marzo de 2023

II Jornadas para la prevención, detección y abordaje del bullying por LGTBIfobia.

 

El día 22 de marzo, se celebró en Cáceres las II Jornadas de Prevención, Detección y Abordaje del Bullying por LGBTIFobia, organizada por la Consejería de Educación y la Fundación Triángulo Extremadura, en la que el EOEP de Alburquerque estuvo presente. 

Estas jornadas estaban destinadas a equipos de orientación, educadores/as, personas docentes, equipos directivos, en general todas aquellas personas comprometidas y responsables en la Igualdad y la Diversidad LGBTI de centros educativos de Extremadura, etc. 

También supuso un idóneo espacio formativo para futuros y futuras profesionales de la educación, en el amplio sentido de la palabra. Pretenden generar un espacio de construcción de conocimiento y debate colectivo en torno de la conflictividad en el ámbito educativo, traducida en acoso escolar por LGBTIFobia y del lugar que debe ocupar la posición adulta en los centros educativos de todos los niveles.

En consecuencia, las jornadas estuvieron organizadas con una dinámica participativa, con una mirada desde la Mediación Educativa, la resolución pacífica de conflictos en el aula, como métodos de prevención y manejo del conflicto. Así se pretende comprender y concientizar acerca del fenómeno bullying por LGBTIfobia y sus consecuencias, desarrollar estrategias de detección de las diferentes manifestaciones de la violencia escolar por LGBTIfobia, e incorporar herramientas y aprender técnicas para el manejo de situaciones conflictivas en el aula y en la institución educativa.


Se desarrolló de la siguiente forma:

09.00 Recepción de Participantes. 

09.30 Inauguración Institucional. 

10.00 La LGBTIQ+fobia en los centros educativos ¿Qué está pasando? Melani Penna Tosso 

10.45 Acoso LGTBQ+fóbico: deconstruyendo contextos de riesgo, creando espacios de apoyo. Paz Elipe Muñoz 

11.30 Descanso, coffee-break. 

12.00 Buenas Prácticas en la educación en Diversidad contra la LGBTIFobia de Fundación Triángulo Extremadura – Red de Centros. 

12.45 Elevando la Voz – Testimonios en primera persona. La comunidad educativa LGBT. 

13.30 Conclusiones y Clausura. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario