En nuestro asesoramiento como
orientadoras y especialmente para el alumnado con necesidades especificas de
apoyo educativo con trastornos del lenguaje expresivo y diversas afectaciones
del lenguaje, los constituyen un recurso capaz de adaptarse a diversos
propósitos comunicativos en la enseñanza que se desarrolla en contextos de
diversidad además de ser un apoyo esencial que facilita la "comprensión"
y de los mensajes del entornos para el alumnado con dificultades de lenguaje y
la comunicación.
En nuestra intervención en los centros
educativos del sector, hemos hecho uso de pictogramas para el alumnado con
Trastornos del Lenguaje (TEL), Trastornos del Espectro Autista (TEA), Parálisis
Cerebral, TDAH...
Los pictogramas son perceptibles, simples
y permanentes. Estas cualidades son de gran ayuda para cualquiera, pues todos
necesitamos claves que nos ayuden a entender el mundo y “ordenarlo” en nuestra
mente, pero lo son especialmente para los alumnos con dificultades de atención,
memoria, lenguaje y autismo.
Nos pueden ayudar a lo siguiente:
1. Para estructurar la jornada
escolar. Existen muchos tipos de PANELES
INFORMATIVOS. Indican la secuencia de las actividades que se realizaran durante
el día. Dan mucha seguridad y tranquilidad al alumno, le permiten “estructurarse”
y poder anticipar lo que viene después.
2. Para facilitar la comprensión de
los mensajes que transmitimos diariamente. Escribimos las “NOTICIAS”
del día, los recados, etc. con pictogramas. El mensaje sigue visible y puede
hacerse referencia a él varias veces si es necesario.
3. Para desarrollar habilidades lingüísticas como:
· Adquirir y
clasificar nuevos conceptos y palabras
· Iniciar indirectamente
el proceso de lectura globalizada
· Adquirir estructuras
correctas del lenguaje
· Facilitar la
expresión del alumno: puede acudir a los pictogramas en un panel de petición,
señalarlos o cogerlos indicando un deseo o referirse a algo o alguien;
juntarlos haciendo frases; simplemente mirarlos para ayudar a evocar el signo
lingüístico o a estructurar varios en un mensaje; etc.
4. Para desarrollar habilidades
cognitivas como la memoria, la anticipación, la ordenación
espacio-temporal, la adquisición de conceptos, la capacidad de abstracción,
etc. Por ejemplo, para ordenar y recordar los eventos importantes
utilizamos los CALENDARIOS. (Diarios, semanales, mensuales…)
5. Para regular conductas
disruptivas y fomentar la autorregulación emocional. La seguridad que ofrece poder anticipar cuándo empieza o termina una
actividad y qué vendrá después o a lo largo del día disminuye la posibilidad de
error y de frustración y ayuda a reducir conductas disruptivas; como enfoque de
abordaje proactivo por parte del entorno.
¿Conoces el Portal Aragonés de la
Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC)?
Lo que diferencia a ARASAAC de
otros sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, además de
distribuirse de modo libre bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA), es
disponer de un amplio catálogo de pictogramas adaptados a diferentes niveles de
adquisición del lenguaje, sencillos, de muy fácil manejo y comprensión,
adaptados a la realidad social actual.
Todo ello se complementa con un gran número
de programas gratuitos y accesibles para cualquier persona, en cualquier lugar
del mundo que utilizan los pictogramas de ARASAAC y permiten mejorar la
comunicación de estas personas haciéndolo más universal si cabe.
ARASAAC ha sido traducido a más de quince
idiomas y las personas que lo utilizan forman un gran grupo heterogéneo: las
familias de las personas que no pueden hablar, entre las que podemos encontrar
tanto a niños como adultos con muy distintas patologías que necesitan esta
ayuda para comunicarse con los demás y seguir siendo miembros activos de la
sociedad. Y junto a ellos los profesionales que día a día les atienden:
maestros, logopedas, terapeutas, psicólogos…
Aquí os dejamos su enlace para consultar
más información
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