jueves, 7 de abril de 2016

Mutismo en la Etapa de Educación Infantil

Una realidad más común de lo que pensamos en los Centros, es encontrar alumnos que se caracterizan por la incapacidad de hablar en ciertos ámbitos o entornos sociales, como es la escuela. Este trastorno no es otro que el MUTISMO INFANTIL o MUTISMO SELECTIVO.

Tendemos a pensar que este niño o niña es muy tímido y por eso le cuesta hablar, pero lo cierto es que puede llegar a ser un trastorno de ansiedad infantil. 

Se caracteriza por ser un trastorno en el que los alumnos que lo presentan comprenden el lenguaje y son capaces de hablar con total normalidad en contextos como su hogar, o con familiares muy cercanos, donde se sienten cómodos y seguros, pero por el contrario, en otros contextos como en el grupo clase, en el parque, en un cumpleaños, etc. no emiten palabra alguna, aunque se le pregunte directamente.

Para su diagnóstico requiere que esta conducta se haya producido durante al menos un periodo de tiempo, un mes, y que no este asociado con ningún trastorno de la comunicación, por ejemplo al Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

¿Qué hacer para ayudar a la superación del Mutismo Infantil?

-Mantener una actitud tranquila y sin manifestar ansiedad o preocupación antes su negativa a hablar

-No mostrarnos alterados o enfadados cuando se mantiene en silencio.

-Acercarle a modelos correctos de comportamiento, como alumnos que se comunican con facilidad    en diversas situaciones.

-Mostrarle seguridad y comprensión antes sus dificultades.

-Trabajar con el aprendizaje sin error de modo que no sienta fracaso o errores en su quehacer diario.

-Utilizar el refuerzo positivo ante cualquier muestra de comunicación, aunque esta sea en principio no verbal.

Crear situaciones en el aula donde se practique la comunicación oral entre alumnos y se fomente la escucha activa.

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