lunes, 4 de abril de 2016

El Pictograma como Recurso Educativo

En nuestro asesoramiento como orientadoras y especialmente para el alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo con trastornos del lenguaje expresivo y diversas afectaciones del lenguaje, los constituyen un recurso capaz de adaptarse a diversos propósitos comunicativos en la enseñanza que se desarrolla en contextos de diversidad además de ser un apoyo esencial que facilita la "comprensión" y de los mensajes del entornos para el alumnado con dificultades de lenguaje y la comunicación.

En nuestra intervención en los centros educativos del sector, hemos hecho uso de pictogramas para el alumnado con Trastornos del Lenguaje (TEL), Trastornos del Espectro Autista (TEA), Parálisis Cerebral, TDAH...

Los pictogramas son perceptibles, simples y permanentes. Estas cualidades son de gran ayuda para cualquiera, pues todos necesitamos claves que nos ayuden a entender el mundo y “ordenarlo” en nuestra mente, pero lo son especialmente para los alumnos con dificultades de atención, memoria, lenguaje y autismo.

Nos pueden ayudar a lo siguiente:

1. Para estructurar la jornada escolar. Existen muchos tipos de PANELES INFORMATIVOS. Indican la secuencia de las actividades que se realizaran durante el día. Dan mucha seguridad y tranquilidad al alumno, le permiten “estructurarse” y poder anticipar lo que viene después. 


2. Para facilitar la comprensión de los mensajes que transmitimos diariamente. Escribimos las “NOTICIAS” del día, los recados, etc. con pictogramas. El mensaje sigue visible y puede hacerse referencia a él varias veces si es necesario.

3. Para desarrollar habilidades lingüísticas como: 

     · Adquirir y clasificar nuevos conceptos y palabras

     · Iniciar indirectamente el proceso de lectura globalizada

     · Adquirir estructuras correctas del lenguaje

   · Facilitar la expresión del alumno: puede acudir a los pictogramas en un panel de petición, señalarlos o cogerlos indicando un deseo o referirse a algo o alguien; juntarlos haciendo frases; simplemente mirarlos para ayudar a evocar el signo lingüístico o a estructurar varios en un mensaje; etc.

4. Para desarrollar habilidades cognitivas como la memoria, la anticipación, la ordenación espacio-temporal, la adquisición de conceptos, la capacidad de abstracción, etc. Por ejemplo, para ordenar y recordar los eventos importantes utilizamos los CALENDARIOS. (Diarios, semanales, mensuales…)


5. Para regular conductas disruptivas y fomentar la autorregulación emocional. La seguridad que ofrece poder anticipar cuándo empieza o termina una actividad y qué vendrá después o a lo largo del día disminuye la posibilidad de error y de frustración y ayuda a reducir conductas disruptivas; como enfoque de abordaje proactivo por parte del entorno.

¿Conoces el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC)?

Lo que diferencia a ARASAAC de otros sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, además de distribuirse de modo libre bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA), es disponer de un amplio catálogo de pictogramas adaptados a diferentes niveles de adquisición del lenguaje, sencillos, de muy fácil manejo y comprensión, adaptados a la realidad social actual. 

Todo ello se complementa con un gran número de programas gratuitos y accesibles para cualquier persona, en cualquier lugar del mundo que utilizan los pictogramas de ARASAAC y permiten mejorar la comunicación de estas personas haciéndolo más universal si cabe.

ARASAAC ha sido traducido a más de quince idiomas y las personas que lo utilizan forman un gran grupo heterogéneo: las familias de las personas que no pueden hablar, entre las que podemos encontrar tanto a niños como adultos con muy distintas patologías que necesitan esta ayuda para comunicarse con los demás y seguir siendo miembros activos de la sociedad. Y junto a ellos los profesionales que día a día les atienden: maestros, logopedas, terapeutas, psicólogos…

Aquí os dejamos su enlace para consultar más información


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