lunes, 7 de marzo de 2016

Visitamos el Aula Abierta de Valencia de Alcántara

Las aulas abiertas son aulas especializadas, que constituyen una medida de atención educativa de carácter extraordinario que, desde los principios de normalización e inclusión, van destinadas a determinados alumnos, con necesidades educativas especiales graves y permanentes, que precisan de apoyo extenso y generalizado en todas las áreas del currículo.

Su peculiaridad es que son aulas que se encuentran ubicadas en un centro ordinario, siendo una modalidad de escolarización para aquellos alumnos que precisan adaptaciones curriculares muy significativas pero que pueden participar de actividades socializadoras del centro.

La atención educativa se proporciona dentro de estas aulas, compartiendo con los alumnos del centro otros contextos y actividades favorecedoras de inclusión.

La edad máxima de permanencia en estas aulas abiertas en Centros de Educación Infantil y Primaria, con carácter general, es hasta los catorce años. Excepcionalmente, en la zona rural podrán permanecer escolarizados hasta los dieciséis años.

Las aulas abiertas son atendidas, con carácter general, por un maestro especialista en pedagogía terapéutica, por un especialista en audición y lenguaje y por un auxiliar técnico educativo

Las Aulas Abiertas que encontramos actualmente en Extremadura son las siguientes:

 CENTRO
POBLACION
CEIP San Francisco
Cáceres
CEIP Zurbarán
Coria
CEIP General Navarro
Valencia de Alcántara
CEIP El Pozón
NavalmoraL de la Mata
CEIP Alfonso VIII
Plasencia


Dada la cercanía de los centros educativos de nuestro sector a la localidad de Valencia de Alcántara, hemos tenido la oportunidad de visitar el Aula Abierta Especializada  situada en el CEIP General Navarro , para conocer “in situ” el modelo organizativo y el trabajo con el alumnado en dicha aula. 

Aquí podéis acceder a la normativa que regula dichas aulas:


http://www.educarex.es/pub/cont/com/0004/documentos/Orden_6_Julio_2012_Aulas_Abiertas_Especializadas.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario