jueves, 1 de diciembre de 2016

Proyecto de Mediación en el CEIP Pedro Vilallongas Canovas

El Equipo inicia un proyecto de Mediación en el CEIP Pedro Vilallongas Canovas 

Los problemas de convivencia o de disciplina y la prevención de la violencia escolar representan sin duda una de las cuestiones que actualmente está generando un mayor interés tanto en la vida de los centros educativos como en la sociedad en su conjunto.

Uno de los desafíos de los centros educativos, es fomentar un clima favorable de convivencia, que disminuyan las conductas violentas y agresivas de diversa índole, que permitan implementar prácticas educativas relacionadas con la convivencia escolar y beneficien al desarrollo integral y académico del alumnado, evitando conductas violentas o de acoso escolar, generadoras de conflictos (peleas, burlas, mentiras, exclusiones de grupo).


Teniendo en cuenta la realidad de los centros de nuestro sector de Albuquerque y por el interés de acometer este proyecto de innovación de centro, vamos a implementar en el CEIP Pedro Vilallonga Cánovas de San Vicente de Alcántara la “Creación y puesta en funcionamiento de un servicio de mediación escolar”, sensibilizando a toda la comunidad escolar (profesorado, alumnado y familias) de la necesidad de fomentar el respeto mutuo, el diálogo, la negociación, el uso de las habilidades sociales y la mediación escolar como procedimientos para resolver los conflictos.

La coordinación de este proyecto recaerá sobre la Orientadora Educativa del centro, perteneciente al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Alburquerque (EOEP Alburquerque). En este tipo de programas, los orientadores constituyen una pieza clave en las dinámicas de los centros educativos (por su formación en pedagogía y psicología) y por las funciones que desarrollan en los centros, eso permite una visión más global del centro. Además de la coordinación del proyecto, nuestra orientadora proporcionará asesoramiento y formación a los profesores que conformarán el Equipo de Convivencia y Mediación en base a estrategias y técnicas para gestionar el clima en sus aulas.





Gracias al Equipo Directivo del CEIP Pedro Vilallonga Cánovas (Joaquín, Toñi y Loli) y al todo el profesorado participante en este proyecto de Mediación por su entusiasmo y motivación, seguro que todo se desarrollará sin problemas, porque cuando.....


El Equipo de Mediación entra en acción….¡¡¡Todo tiene solución!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario